Hace unos años parecía que la fotografía sería desplazada de su lugar artístico a uno de solo producción y consumo masivo. Con la llegada de internet y las redes sociales parecía que esta tendencia se hacía más real. Sin embargo, estos mismos nuevos espacios dieron lugar a importantes comunidades donde se reivindica el valor artístico de las fotos, pero también de los dibujos, ilustraciones y pinturas. Hoy queremos decirte 3 cosas en común que tienen las tres.
Son artes visuales
Para comenzar, debemos decir que pintura, dibujo y fotografía son consideradas artes visuales. Cuando hablamos de las diferentes artes encontramos diferentes categorías. Por ejemplo: las artes escénicas o las artes plásticas.
Las artes visuales hacen referencia a todas las técnicas de trabajo que tienen por objetivo principal la imagen. Es decir, trabajar con el sentido de la vista tanto del artista como del espectador. Los dibujos son los exponentes más antiguos de estas artes y luego vino la pintura. A principios del Siglo XIX, cuando se inventaron los primeros dispositivos que podían fijar imágenes en placas, la fotografía no era considerada un arte como tal. Esto al menos los primeros años ya que con el tiempo se vio la importancia del fotógrafo para obtener una foto en tanto trabajo artístico.
La composición y el encuadre son igual de importantes
Cuando hablamos de historia del arte siempre decimos que el dibujo antecede a la pintura y la pintura antecede a la fotografía. Por ende, las tres se rigen bajo ciertos parámetros de creación. En este caso nos referimos a la composición y el encuadre.
La composición viene a ser la capacidad del artista de poner en la imagen elementos que sigan una armonía, relación y/o secuencia que tengan un sentido conjunto. Así, cuando resaltamos, por ejemplo, la composición de una pintura solemos hacer referencia a todos esos objetos o personajes dentro del cuadro, donde cada uno cumple un rol y parece que no está de más.
El encuadre es un complemento de la composición. En este caso nos referimos a la habilidad de manejar una perspectiva en la imagen. El encuadre es la decisión que toma el artista para elegir qué entra y qué no entra dentro de la imagen. Por eso es que resulta mucho más notorio esto en la fotografía. Sin embargo, el encuadre también existe en la pintura e igual en los dibujos. Si viste esas líneas guías que hay en tu cámara fotográfica o sabes qué es la ley de los dos tercios, estamos seguros que sabes a lo que nos referimos.
La base de todas es la luz
Y por último, pero no menos importante, el elemento fundamental de la pintura, la fotografía y el dibujo es la luz. Quizás creímos que era el color. Sin embargo, el elemento principal es la luz; ya que a partir de esta es que se forman los diferentes colores que existen, las sombras y las profundidades.
Muchas de las técnicas que ahora vemos que son aplicadas en la fotografía vienen de Técnicas de dibujo y pintura. Y entre una de ellas se encuentra el buen uso de la luz, sea esta natural o artificial.