Un texto limpio de faltas sintácticas y ortográficas dice mucho de su autor. Un simple email o hasta un ensayo refleja el conocimiento que alguien tenga de las reglas de redacción y ortografía.
Los textos escolares y de oficina o personales deben estar libres de errores. Quizá para ello se requiera tomar un curso de redacción y ortografía. O prepararse de manera autónoma en el dominio de las reglas sintácticas y gramaticales.
Cualquier vía que escojas para tener una buena redacción y ortografía es válida. Lo que importa es escribir con pulcritud.
Reglas de redacción y ortografía, por qué son importantes en tu vida
Siempre existe la necesidad de escribir un texto. De pronto te enfrentas a la urgencia de redactar un email para conseguir un empleo o de redactar un ensayo escolar o una simple nota para alguien. Y deberías escribir bien el texto. Máxime si es un trabajo escolar o un correo electrónico para aspirar a un empleo. Si tu escrito tiene fallas de acentuación o de redacción es casi seguro que el empleo se te escapará o el profesor te asentará una mala nota.
Y tú no querrás que el empleo se te escape u obtener una mala calificación por tu texto mal escrito.
Una simple nota con errores manchará tu opinión favorable que alguien pudiera haberse formado de ti.
Por lo anteriormente expuesto, es importante dominar las reglas de redacción y ortografía.
Reglas de redacción y ortografía, ¿cómo conocerlas y dominarlas?
Ahora es muy fácil aprender las reglas de redacción y ortografía. En Internet hay muchos cursos gratuitos para aprender lo básico. Pero si quisieras tener un mayor dominio de tu escritura, tal vez requerirás pagar por un curso de redacción y ortografía. Los cursos de pago son más completos.
Pero si no quisieras pagar para aprender las reglas de redacción y ortografía o simplemente no quieres hacerlo, entonces puedes prepararte de manera autónoma,
Si optas por tu cuenta estudiar las reglas gramaticales, tienes que conseguir buenos libros o excelentes documentos en PDF.
En Internet hay buenos libros gratuitos sobre el tema.
También puedes conseguir materiales para prepararte por tu cuenta en las tiendas online. Claro, estos son de pago.
No importa cuál camino elijas para dominar las reglas de redacción y ortografía, lo que importa es que tus textos estén limpios de errores ortográficos y de redacción.
Recuerda que un buen texto siempre refleja las buenas cualidades de escritura de su autor.
Lo que perjudica un buen uso y dominio de las reglas de redacción y ortografía
Si quieres dominar las reglas de redacción y ortografía es importante leer buenos textos, como novelas y otras narraciones literarias.
Por lo general, los escritores tienen un buen conocimiento y dominio de las normas para escribir bien.
La lectura de periódicos no ayuda mucho. Estos tienen muchas faltas gramaticales y, a veces, hasta de acentuación. Habría que leer con cautela estos medios, máxime si aún no conoces las reglas de redacción y ortografía.
Los blogs personales (y por desgracia abundan en Internet) están plagados de faltas sintácticas y de acentuación. Evítalos.
Los posts de Facebook y otras redes sociales son perjudiciales para alguien que está tratando de dominar las reglas de redacción y ortografía. Están llenos de faltas ortográficas. Y, por lo general, tienen una pésima redacción. Deberías leerlos con cautela.
Las recomendaciones expuestas aquí para escribir textos limpios son útiles. Te toca elegir la vía para aprender a redactar bien y sin fallos.