Las finanzas personales son la administración del presupuesto que se hace para repartir los ingresos en términos de gasto, ahorro e incluso inversión. El principal objetivo es que tus gastos sean menores que tus ingresos. De esa forma tendrás la holgura para ahorrar o aumentar tu capacidad de ahorro y así hacer inversiones que te permitan multiplicar tu capital o elevar tu nivel de bienestar.
Cuando se tienen responsabilidades familiares o personas dependientes, las finanzas personales suelen pasar a ser un asunto familiar. Así que no solo se trata de tus gastos, sino de los de tus hijos, padres, pareja o quienes dependan de ti. En ese caso, su presente y su futuro deberían ser tenidos en cuenta de tu planificación económica.
Las finanzas personales van más allá del ahorro, pueden entenderse como el manejo adecuado del dinero y otras formas de riqueza, es decir, saber cómo afectan los gastos diarios a tus cuentas, el uso de tarjetas de crédito, y cómo las tasas de interés afectan o arrasan con tu billetera.
Aprender los conceptos básicos de las finanzas personales, desde las cuentas de ahorro hasta los presupuestos y todo lo demás, puede ayudarlo a construir un futuro mejor y eliminar algunos de los riesgos asociados con una mala administración.
Inscríbase en un curso de finanzas para aprender sobre información financiera, consumo responsable, fondos mutuos, servicios financieros, salud financiera y más. EdX ofrece una variedad de cursos que no solo lo estabilizan financieramente, sino que también aumentan su capacidad para tener éxito ahora y en el futuro. Puede aprender los conceptos básicos de las finanzas personales en la Universidad Javeriana y Purdue, o explorar las herramientas para la toma de decisiones financieras en Michigan. Independientemente de lo que desee aprender, edX.org puede ayudarlo a identificar sus objetivos financieros y desarrollar el conocimiento de planificación financiera que necesita.
Los cursos, además de ser gratuitos, pueden ser tomados a tu propio ritmo con una duración promedio de 10 semanas, eso sí asegúrate de tener una excelente conexión de internet que soporte la conexión al curso. Y si lo que quieres es saber un poco más de finanzas de una forma más entretenida, siempre podrás ver series y películas relacionadas al tema, como lo es el éxito “El Lobo de Wall Street”.
donde me recomiendan tomar buenos cursos sobre finanzas pero que sea online