Beneficios de realizar ejercicio físico, lo que deberías saber

La vida sedentaria impone riesgos para la salud. Y es que a veces es difícil escapar de la inactividad física, debido a la falta de tiempo para ejercitarnos (eso creemos). Seguir en el camino del sedentarismo nos podría poner en la ruta de las enfermedades. Por el lado opuesto, hacer alguna actividad física, nos colocaría en el cúmulo de beneficios de realizar ejercicio físico.

Claro, ejecutar alguna rutina deportiva requiere voluntad y decisión. Pero si supieras la gran cantidad de beneficios de realizar ejercicio físico, no lo pensarías dos veces para dejar el cómodo sillón y emprender un entrenamiento deportivo, y así ponerte en forma a los 50 o a cualquier edad.

Beneficios de realizar ejercicio físico

Entre los beneficios de la actividad física están:

·       Una mejor salud general.

·       Un cuerpo estético.

·       Una mejor actitud ante la vida.

·       Un corazón más fuerte y sano.

·       Pulmones vigorosos.

·       Resistencia física.

·       Resistencia a las enfermedades.

·       Retardación o bloqueo de enfermedades que aparecen con el avance de la edad.

·       Bloqueo de enfermedades ligadas a la obesidad y al sedentarismo.

Como se aprecia, son muchos los beneficios de realizar ejercicio físico, comparados con el esfuerzo que tenemos que hacer para conseguir estos frutos. Y solo tenemos que realizar una cosa: hacer ejercicio.

Así que hagámoslo.

Beneficios de realizar ejercicio físico

Una mejor salud general

Con los entrenamientos deportivos regulares (y con una alimentación saludable) obtenemos una buena salud.

Estos beneficios inciden en los sistemas neurológicos y ayudan a disminuir patologías como la ansiedad y la depresión.

También la actividad física contribuye a reducir el riesgo de demencia, promover la función cognitiva y disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular.

Hay también beneficios de realizar ejercicio físico en la salud cardiovascular, ya que la actividad física regular disminuye riesgos

de mortalidad y de enfermedad coronaria, mejora la tensión arterial y promueve la rehabilitación cardiovascular, si a la persona le ha ocurrido un evento de este tipo.

Realizar ejercicio físico incide de manera positiva en los sistemas endocrinos y músculo-esqueléticos. Impacta, asimismo, en la disminución de riesgo de los tipos de cáncer más incidentes en la población.1

Un cuerpo estético

Con el ejercicio, el cuerpo se deshace del excedente de grasa y fortalece los músculos. Esto trae como consecuencia un cuerpo bello.

Una mejor actitud ante la vida

Los beneficios de realizar ejercicio físico impactan de manera positiva en el aspecto socio psicológico, ya que la práctica deportiva mejora el estado de ánimo, disminuye la depresión y la ansiedad, eleva el vigor, la autoestima y la imagen corporal.

Asimismo, el ejercicio ofrece oportunidades de distracción e interacción social, y ayuda a mejorar el enfrentamiento al estrés de la vida cotidiana. La práctica deportiva mejora el estado funcional, permite mantener la independencia personal.2

En pocas palabras, el ejercicio mejora la calidad de vida.

Un corazón más fuerte y sano

El corazón es también un músculo. Ejercitarlo de manera constante y a niveles óptimos con actividades cardiovasculares y aeróbicas favorecerá la circulación y la oxigenación de la sangre. Esto prevendrá enfermedades como la hipertensión arterial y reducirá los niveles de colesterol. Además, fortalecerá las funciones pulmonares.

Realizar ejercicio constante, también dota al cuerpo de poder para tener mayor resistencia física, resistir a las enfermedades y retardar o bloquear los padecimientos de salud que aparecen con el avance de la edad.

Como se aprecia son muchos los beneficios de realizar ejercicio físico. Así que no lo pienses dos veces. Manos a la obra ahora. A empezar con una actividad deportiva ya.

1 Perea-Caballero A.L., Et. Al, “Importancia de la Actividad Física”, en Revista Médico-Científica de la Secretaría de Salud Jalisco,  año 6, Número 2, mayo-agosto de 2019, México, p.122, recuperado de internet: https://www.medigraphic.com/pdfs/saljalisco/sj-2019/sj192h.pdf

2 Cintra Cala, Osvaldo  y Balboa Navarro, Yanipcia, “La actividad física: un aporte para la salud”, recuperado de internet:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4684607

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *