Lentes de sol grandes aliados de la salud

Al exponernos al sol, es importante tomar los recaudos necesarios para protegernos de forma adecuada.

Como tenemos el hábito de proteger nuestra piel con cremas y gorras, también debemos hacer lo mismo con los ojos, ya que la exposición a la luz solar genera daños en nuestros ojos durante todo el año, y particularmente durante el verano.

Cuidar la vista con unos buenos lentes de sol es imprescindible, ya que tanto la luz directa y el deslumbramiento pueden causar problemas de visión.

Evitar el daño solar ocular

En primer lugar, la protección ocular es importante para todos: el ojo es de hecho un órgano muy sensible a la luz y debe protegerse tanto en verano, porque estamos más expuestos al sol, como en invierno, especialmente si pasamos tiempo en la nieve, donde la reflexión solar es muy fuerte.

¿Cómo funcionan nuestros ojos?

La parte blanca del ojo se llama esclerótica y tiene una función protectora fundamental: la parte anterior de la esclerótica es la córnea, a su vez protegida por una membrana transparente, la conjuntiva. La córnea y la conjuntiva son los primeros elementos con los que el ojo capta la luz y la procesa, para luego transmitir al cerebro la información que permite descifrar las imágenes.

¿Cómo funciona este proceso de grabación y transmisión de impulsos?

La luz entra al ojo a través de la córnea. Los músculos presentes en el iris, o las áreas coloreadas del ojo, se activan para permitir que la pupila se mueva, en este punto la pupila, cambia de tamaño según la intensidad de la luz misma: se agranda si hay poca luz, para dejar pasar más, y se encoge si la luz es intensa, a través de la pupila, la luz llega al cristalino, que tiene la función de un cristalino: enfoca y luego transmite la luz a la retina.

En la retina, los fotorreceptores llamados conos y bastones absorben la luz y transmiten impulsos al nervio óptico , que transporta información al cerebro. Finalmente, el cerebro transforma estos impulsos en imágenes.

Por tanto, para que el proceso se lleve a cabo correctamente, todos los elementos del ojo deben gozar de buena salud: pero ¿qué sucede cuando estos órganos se exponen incorrectamente a la radiación solar?

¿Por qué los rayos solares son perjudiciales para los ojos?

Los problemas relacionados con la luz solar en el ojo tienen que ver con la cantidad de luz que se absorbe y con el tiempo prolongado que el ojo está sometido a la fuente de luz: la radiación que incide frecuente y repetidamente en el ojo puede de hecho causar irritación y lesiones, incluso permanentes, en las zonas más internas.

Los rayos solares más peligrosos para el ojo humano son, de hecho, los rayos ultravioleta, que representan aproximadamente el 95% de la radiación solar que absorbemos.

Presentes todo el año, no los sentimos, pero los asimilamos incluso en días nublados: los UVA penetran profundamente, hasta el cristalino y la retina y, al igual que son peligrosos para el fotoenvejecimiento cutáneo y el desarrollo de tumores cutáneos, son también para los ojos.

Incluso la luz azul, que provienen tanto del sol como de las pantallas digitales a las que estamos expuestos en la vida cotidiana, pueden, aunque en menor medida, causar daños a la vista como los rayos ultravioleta.

El sol puede provocar:

Fotoqueratitis, inflamación de la córnea debido a una exposición excesiva a la luz.

Queratoconjuntivitis actínica, inflamación aguda que afecta tanto a la membrana conjuntiva como a la córnea.

Hay problemas aún más graves, porque son capaces de dañar la retina incluso de forma permanente.

Daños en la retina como maculopatía foto traumática (que afecta el área central de la retina y debido a una exposición al sol demasiado intensa), edema macular cistoide (pérdida de sangre de la mácula, debido a un traumatismo, también como resultado de la exposición al sol), epiteliopatía (patología que afecta a la capa externa de la retina).

Lesiones tumorales benignas, como pinguécula y pterigión.

Lesiones tumorales malignas, como el melanoma del área coroidea, un tipo de cáncer que puede afectar los ojos e incluso la piel.

Ya lo sabes, recuerda cuidar cuida tus ojos todo el año con unos buenos lentes de sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *